En la presentación del libro “Mitos de Cano”

.
Castellano reitera el apoyo y la defensa del Consell a los festejos taurinos


• El conseller de Gobernación ha recordado que el Decreto de ‘bous al
carrer’ es el más estricto en cuanto a medidas de seguridad
• El Consell prepara un reglamento de espectáculos taurinos que garantizará la supervivencia de las plazas de toros singulares


Valencia (18-12-09).- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que el Consell “apoya y defiende la celebración de los festejos taurinos, una tradición muy arraigada en nuestro territorio, en la que se logra el equilibrio entre el disfrute de la mismas con las adecuadas medidas de seguridad y el no maltrato al animal”


El conseller de Gobernación ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro “Mitos de cano” del fotógrafo taurino Paco Cano y escrito por Andrés Amorós, donde ha destacado la trayectoria del reportero gráfico, con más de dos millones de instantáneas disparadas en centenares de plazas de toros. “Su cámara –ha continuado- ha inmortalizado no sólo a figuras del toreo, sino también a los más grandes músicos, artistas de cine y teatro, cantantes, escritores, etc. Así, este libro lo que hace es potenciar una fiesta de siglos”.

En este sentido, Castellano ha recordado la importancia de la fiesta taurina en la Comunitat, en la que se celebran más de 6.000 festejos de bous al año. En este sentido, ha destacado que el Decreto de ‘bous al carrer’ “es muy estricto en materia de seguridad, ya que busca la compatibilidad entre el disfrute de una fiesta tan arraigada en nuestra Comunitat y las adecuadas medidas de seguridad tan importantes en este tipo de festejos, que conllevan un riesgo para los participantes, tratando de evitar cualquier tipo de incidente que perjudique su normal desarrollo. Además, hemos llevado a cabo han sido diversas acciones formativas y normativas para que no se maltrate al toro”.

Castellano también ha recordado que su departamento esta trabajando en la elaboración de un reglamento de espectáculos taurinos para garantizar la supervivencia de las plazas de toros singulares que existen en la Comunitat y que por sus características peculiares no pueden adaptarse a las medidas del resto de plazas y que establece la normativa estatal y de ese modo, se completará la regulación de los festejos taurinos en la Comunitat.

Por último, el titular de Gobernación ha señalado que la Generalitat “respeta las decisiones que lleven a cabo otras comunidades. No obstante, nuestra posición trata de defender los intereses de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y de una fiesta con tanto arraigo, que no sólo tienen las capitales, sino también los municipios más pequeños y de ahí que toda nuestra normativa al respecto tiene como objetivo prioritario compatibilizar la seguridad de las personas y de los animales con el respeto y supervivencia de las tradiciones”.

Fuente : Departamento de comunicación de la Generalitat Valenciana