Serafín Castellano destaca la planificación de todos los efectivos de intervenir en la catástrofe.

.
Algemesí (Valencia).- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado "la planificación, coordinación y colaboración entre todos los efectivos de emergencia a la hora de intervenir en una catástrofe", durante el simulacro de un terremoto con múltiples víctimas en Algemesí

La prueba practica, que se enmarca en el 'IV Encuentro Internacional para Equipos Especiales de Localización y Rescate', ha sido organizada por la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) y han participado 100 profesionales y 60 perros de rescate de otras comunidades autónomas y varios países europeos.

Así, Castellano ha resaltado en un comunicado "la profesionalidad de los servicios de emergencia, cuya formación se ve reforzada con la realización de estas pruebas prácticas, que mejoran su capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas que exijan de una atención rápida y eficaz".

"En el simulacro se han aplicado los mismos protocolos de actuación de emergencia y se ha trabajado con la misma rigurosidad que si se tratase de una urgencia real con el objetivo de garantizar el éxito de la actuación sanitaria en caso de producirse un fuerte seísmo", ha explicado Castellano.

El titular de Gobernación ha manifestado, finalmente, que la rapidez y eficacia son "factores clave" ante cualquier emergencia.

Por ello, "seguimos apostando por potenciar los recursos y los medios para que los ciudadanos puedan tener la completa seguridad de que ante cualquier emergencia, ésta va a ser solucionada en el menor tiempo posible y por parte de personal cualificado".
Castellano ha manifestado la importancia de la realización de un simulacro de terremoto con múltiples víctimas y ha recordado que la conselleria de Gobernación "ya mantuvo una ronda de contactos con alcaldes de 289 municipios de la Comunitat con riesgo sísmico, a los que se entregó una guía de actuación frente a una posible emergencia de este tipo".

Asimismo, ha señalado que también "se van a celebrar tres jornadas sobre riesgo sísmico en las tres provincias dirigidas a responsables políticos municipales con el fin de dar a conocer los protocolos de actuación y dar una respuesta más eficaz y eficiente a estas situaciones".

Finalmente, el conseller de Gobernación ha felicitado a la ONG IAE por "su labor, experiencia y profesionalidad en diferentes intervenciones en emergencias" y ha recalcado que gracias a la formación de los profesionales a través de simulacros "nada queda a la improvisación para actuar frente a una situación de riesgo".